miércoles, 16 de julio de 2008

Zona Arqueologica de El Pozòn



A solo unos cuantos kilómetro de la ciudad de Cartagena, y bordeando la Cienaga de la Virgen o de Tesca, se esconde un pasado Precolombino aun sin explorar. La zona hoy descubierta se le conoce como Zona Conchera del Pozón; y que responde a una serie de depósitos de conchas que se dieron en toda la Costa Atlántica colombiana (Monzú y Puerto Hormiga) indicios equivalentes a comunidades dedicadas a la recolección de moluscos en el cuarto milenio a.c. Este yacimientos localizado es análogo a lo encontrado en Puerto Hormiga, donde abunda en objetos de piedra, fogones, depósitos de conchas, huesos y muestras de cerámicas similares a las de Valdivia en Ecuador; esta última en la cual se le atribuyó en un comienzo a orígenes japonés, pero que luego una y otra se han relacionado con hallazgos cerámicos vecinos más remotos.

Investigaciones reciente argumentan que este tipo de comunidades se dieron primero en la Costa caribe Colombiana (Canapote, Barlovento) y después en la vertiente de el río Magdalena (Malambo, 1.120 a. C.); perteneciente esta última a una comunidad sedentaria más desarrollada, donde se da comienzo a la remonta de los ríos hacia el interior. Mucho más tarde, Momíl y otros yacimientos presentan orfebrerías y algunos rasgos comunes con cerámicas mesoamericana, que originalmente parecen haber partido de aquí hacia allá y no al revés.

El hallazgo de la zona Conchera del Pozon* aun no ha sido explorado, a pesar de haber sido descubierto por el historiador Rigoberto Casto[1], oriundo del mismo barrio, donde su estudio podría responder a los interrogantes anteriores y aclararía una serie de dudas con lo referente a estos asentamientos ya que las primeras pistas plantean que seria similar a la zona conocida como Monzú, pero a pesar de todo se evidencia una series de particularidades propias del sitio que bien vale la pena de analizar.

Del sitio se han recolectado una serie de figurinas y un número de otros artefactos diminutos tales como discos decorados y recipientes minúsculos, probablemente se relacionan con prácticas chamanísticas constituyendo así, las primeras manifestaciones de una religión formalizada

En todo caso, las figurinas antropomorfas son bastante características para muchos complejos culturales de tipo formativo, que va desde México hasta el Ecuador, como también en otras áreas. Generalmente éstas se encuentran mezcladas con la basura casera y se han lanzado muchas teorías acerca de la posible función que estos objetos pudieran haber tenido

Hasta hace poco se suponía que en la Etapa Formativa Cultural americana, las expresiones más precoces de cultura debieron darse en territorios de Mesoamérica, hasta producir las civilizaciones maya, olmeca, tolteca, zapoteca y teothiuacana, a las cuales sobrevinieron los Aztecas en el Perú, donde se generaron las igualmente conocidas como Chavin, Paracas, Mochica, Nazca y Huari- Tiahuanacu, que derivaron en los Incas. Ambos procesos, entre quinientos años a.C. y el primer milenio de la era cristiana. Hoy se sabe que la primera agricultura intensiva vinculada a asentamientos estables tuvo su verdadero origen en la selva amazónica, y de allí partió por el año 4.000 a.C. hacia las costas, y en nuestro caso el caribe Colombiano.

Pero a pesar de todo lo anterior y de haber sido registrada desde hace cinco años por el ICAH (INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA) no ha habido políticas claras de preservación del sitio, por parte de la administración distrital de la ciudad de Cartagena, Solo esperamos que el olvido de ésta ciudad no acabe por enmudecer nuestro pasado prehistórico.


Rigoberto Castro Pérez
HISTORIADOR
*los hallazgos fueron encontrados en el sector de la islita.

[1] Castro Pérez, Rigoberto. Historiador egresado de la universidad de Cartagena, quien estando en un seminario sobre el formativo Colombiano, observo que había unas semejanza expuesto en la conferencia con lo que se encontraba cerca de su lugar de residencia. Después de una serie de comprobaciones con el lugar e se pudo contactar el sitio pertenecía a un periodo precolombino y no a desechos dejado por los invasores del Pozón.

No hay comentarios:

Barrio El Pozón